jueves, 17 de octubre de 2013

IS: Infinite Stratos インフィニット・ストラトス IS Infinitto Sutoratosu




Clasificación según contenido: Ciencia Ficción, Ecchi, Harem, Romance, Comedia, Mecha.
Clasificación según demografía: Seinen

En mayo del 2009, Media Factory empieza a producir la serie de Izuru Yumizuru y Okiura, llamada IS: Infinite Stratos, el actual ya lleva 7 volúmenes y sigue en producción. El 27 de mayo del 2010, la editorial saca un manga, creado por Kenji Akahoshi, el cual se extendió en 5 volúmenes y finaliza el 27 de julio del 2012.

En pleno desarrollo del manga, el 7 de enero del 2011, el estudio 8-bit estrena en la señal TBS, un anime inspirado en el manga y cuya dirección fue tomada por Yasuhito Kikuchi (Ex-director de Saint Seiya, Asistente en Macross Frontier y parte del equipo de JoJo's Bizarre Adventure), con capitulos semanales y finaliza con 12 capitulos y un OVA, el 31 de marzo del 2011. La música estuvo a cargo de Masumi Itou, quien compuso tambien para Azumanga Daioh, Ichigo 100% y Canaan, y cuyos opening y ending, fueron cantados por todas las seiyuus de la serie (un acierto a mi criterio).

Del manga, salio un Spin-off, por la editorial Over Slap, el 25 de junio del 2013 y por publicado online, cuyo nombre es IS: Sugar&Honey, donde es protagonizado por Charles/Charlotte Dunois (en la serie, su voz esta a cargo de Kana Hanazawa, quien fue la voz de Kanade Tachibana, en Angel Beats! y Sakura Ichiko, en Binbougami ga!) y este manga, es de caracter mensual.

El 3 de octubre, se estrena la segunda temporada de Infinite Stratos, por el mismo estudio y el mismo equipo.

Vamos entrando a la trama;

La serie se centra en la vida de Ichika Orimura, el unico hombre que puede pilotear un Infinite Stratos, una maquina de guerra. Por tanto, su colegio esta compuesto principalmente por mujeres y debe lidiar el que las representantes mundiales, de pais como China, Francia, Alemania, Inglaterra, se enamoren de èl. Por otro lado, su mejor amiga de infancia, Houki Shinonono es la hermana de Tabane Shinonono, la creadora de la tecnología IS y cuyo rol es clave en entender el por que Orimura puede controlar un IS, a pesar de su condición sexual.

Si analizamos distintos puntos:


  1. Carece de coherencia: Uno, si las mujeres pueden dominar los IS, por que no dominan el mundo, mas que mal, el pais donde esta la escuela es Japón, un país bastante machista. Lo otro, es que no hay coherencia entre los arcos y no se muestran los conflictos políticos que genera el tener estas armas de guerra, que son usadas con fines deportivos.
  2. Un harem de Tsunderes: 4/5 chicas que componen el harem son tsunderes, con excepción de Charlotte Dunois (uno de mis personajes preferidos en la serie y no me extraña, que tenga su propio spin-off), quien es la niña dulce, aunque con arranques celosos y con conflictos sexuales, como se puede ver en el primer capitulo de la segunda temporada.
  3. El protagonista, es un idiota: Me sorprende la falta de empatía que tiene el protagonista. No se si lo hacen para darle un toque de comedia, pero realmente, no se alcanza ese toque de comedia usando esta herramienta. En el harem, tenemos distinta clases de protagonistas, desde el timido (como Tsukune Aono, de Rosario + Vampire), hasta los degenerados, como Issei Hyodo de Highschool DxD o Tomoki Sakurai, de Sora no Otoshimono. En este caso, este personaje no calza en ninguno de estos y solo tenemos un chico, poco empatico y que claramente esta enamorado de Houki, aunque se haga de rogar con las otras chicas.
  4. No se explota la vida de los personajes. Solo se sabe de la vida de Houki Shinonono, pero no se ha explotado la vida de Alcott, Dunois, Bodewig y Huang, siendo que la vida de Bodewig y Dunois son bastante interesante, ya que por un lado, esta el proyecto de los alemanes con seres humanos y por otro lado, esta la empresa Dunois.
  5. La producción, es buena comparadas a otras Ecchi, pero, el trazo de los personajes es inferior. Por otro lado, los OST son notables, pero, no son bien aprovechados y lo peor que tiene la producción, es la corta duración de la batalla y el exceso de velocidad en estas peleas, lo que genera, que solo se vean luces chocando en el cielo y por tanto, se pierde el CGI (Imagenes generadas por computadora), que es una herramienta poderosa.
  6. No se aprovecha el potencial de las seiyuus: Esta serie tiene potentes seiyuus, como Marina Inoue, Kana Hanazawa, Yoko Hikasa, pero no se aprovechan bien sus voces en la trama misma y lo peor, es que los ending y opening son pésimos, a pesar de que entre todas ellas los cantan. Creo que el opening es uno de los peores, junto a My Bell de Sora no Otoshimono y hasta el opening parodia de Maria Holic, es mejor. 
El manga recibe un 8 y el anime, la primera temporada, se lleva un 7.5 y por ahora, la segunda se lleva un 7, ya que el primer capitulo, no fue bueno, aunque encontré interesante el que Charlotte se "aprovechara" de Laura Bodewig y sería bueno ver que sucede con estos dos personajes, que a mi criterio, son los más interesantes de esta serie. Lo otro que es bueno, es el trabajo es de Masami Itou y que por eso, se lleva el video de esta publicación, en donde podemos escuchar distintos temas de la serie :B

El primero es Shinonono Houki (la amiga de infancia de Ichika Orimura). Es un tema basado en el folklore japones y un excelente trabajo con el Guzheng, lo que le da ese toque de oriente. 


El segundo tema, es basado en la música clásica y representa a Cecilia Alcott, la inglesa melosa. Es un gran trabajo, aunque podría haber aprovechado una que otra campana, para recordar el Big Ben. 


Este tema es mi favorito de la serie, es el que representa a Charlotte Dunois y con ese acordeón, fue un gran acierto al aire parisino que representa la mirada de Char.



El tema de Huang Lin Ying no me gusto mucho, aunque el trabajo con el Erhu es interesante, pero hubiese reemplazado el piano con un Guzheng, como en el tema Shinonono Houki. Igual no deja de ser interesante este trabajo y más por el Erhu.


El tema de Laura Bodewig, se posiciona en segundo lugar de mis predilectos de esta serie. Demuestra ese toque de la Alemania fría, de 1932 y más aun, esa angustia que uno puede ver en el ojo tapado de Bodewig, una chica que nació solo para pelear y que gracias a Ichika, esta buscando el valor de su vida.




Como bonus track:

El tema Orimura Ichika, una pieza propia de una pieza filarmonica, aunque creo que este tema debiese ser para Cecilia Alcott y para Orimura, un tema más de su pais. Pero no deja de ser interesante, que este tema, infantil y dulce, representa al Orimura que debes en cuando aflora y que solo Houki Shinonono conoce.




Otro tema hermoso, es First Osananajimi (Mi primer amigo de infancia) y simplemente, no tengo palabras para explicarlo, ya que no puedo evitar recordarme a quien ha sido mi mejor amigo de toda la vida, mi primo Francisco.


Un tema basado en el de Charlotte Dunois, es este y la cajita musical le da su encanto:


Les adjunto el Spin-Off de la serie:
Infinite Stratos: Sugar&Honey





No hay comentarios:

Publicar un comentario