lunes, 14 de octubre de 2013

Rosario + Vampire ロザリオとバンパイア Rozario to Banpaia




Clasificación según contenido: Sobrenatural, Romance, Harem, Ecchi, Comedia.
Clasificación según demografía: Shōnen

Con el dolor de mi corazón, me toca criticar esta serie. Pero no todo es doloroso, ya que esta serie, escrita y dibujada por Akihisa Ikeda en el 2004, salio al mercado con 10 tomos la primera temporada, finalizando 3 años después y su segunda temporada, Rosario + Vampire Season II, emitida el mismo año, ya lleva 11 volúmenes.

No se quedaría en el papel y saltaría a la pantalla chica el 3 de enero del 2008, con 13 episodios semanales, desarrolladso por el estudio Gonzo y bajo las neuronas de Takayuki Inagaki (¿no les suena School Rumble?, es el mismo director), quien se encargaría de masacrar esta serie, más de lo que el mismo Akihisa se entretuvo arruinando. 

Por petición del público, el 1 de octubre del 2008 sale a la luz la segunda temporada, basada en el manga de la segunda temporada, con la misma estructura de presentación, o sea, 13 capítulos semanales, finalizando en la navidad del 2008 (si, un pésimo regalo ver ese final alternativo al manga, que ni siquiera ha finalizado). 

Y a diferencia de otras veces, que de una novela nace el manga, aquí nace una novela del manga, desarrollada por Dimps y distribuido por Capcom, el 20 de marzo del 2008. Como no hay primera sin segunda, el 23 de julio del 2009, sale al mercado la segunda novela visual, pero esta vez, de la mano de Compile Heart.

Y ahora, entramos a la parte que me encanta;

La historia mezcla distintas especies de seres sobrenaturales, desde vampiros (aunque claramente, muy alejado del concepto de Vampiro de Bram Stoker, ya que estos vampiros no son débiles al sol ni a los rosarios, pero son débiles al agua, por su correlación con la pureza) hasta Yuki-onnas (Mujer de hielo, de la mitología japonesa, que se caracterizaban por buscar un hombre, copular con él y congelar a este sujeto por el resto de su vida, para evitar que este le fuese infiel).

Lo interesante de la trama, más alla de lo sobrenatural, son ciertos puntos definidos como:


  • El antropocentrismo de la serie: Según lo que da a entender Akihisa, los monstruos odian a los seremos humanos, por que estos los discriminan y ademas, temen a la inteligencia humana. Un ejemplo de esto, es la paradoja que entra Moka Akashiya, al saber que su amor (y platillo), Tsukune Aono, es un humano, la misma clase de ser que la discriminaban a ella por ser vampira y que la obligaron a abandonar el mundo humano. Por esta misma clase de hechos, un grupo de demonio decide formar Antitesis y dominar el mundo, para que los monstruos reinen sobre la faz de la tierra.

  • Procesos históricos: En la serie, Ko-Chan habla de procesos históricos, asociadas a estas criaturas, un ejemplo de esto, es el de Alucard Akashiya, el padre de Moka. Alucard corresponde al hijo del Conde Drácula, en la pelicula el Hijo de Drácula, de Robert-Siodmak, en 1943. Este mismo personaje inspiraría a Kohta Hirano, a crear la serie Hellsing y a Konami, a crear la serie de juegos Castlevania, siendo Alucard el personaje central. 
Otra cosa interesante, es la banda sonora de la serie, con Shiro Hamaguchi y Kouhei Tanaka, a cargo del OST, mientras que los opening quedaron a cargo de Ryoji Sonoda y Junpei Fujita. El trabajo de estos cuatro músicos son excelentes y por lo mismo, les pondré, al final, 3 vídeos, en donde escucharemos ambos opening cantados por Nana Mizuki (La voz de Moka Akashiya). Tambien es importante resaltar, es que en esta serie, todas las seiyuu cantan y de hecho, sacaron un el 2 de febrero del 2008, continuando el 26 de marzo del 2008, con temas de la primera temporada, en tanto, que para la segunda temporada, sacaron 2 discos más, uno el 29 de octubre y otro el 26 de noviembre.


Pero es hora de entrar al lado oscuro de esta serie...

La puntuación para el manga es de un 7, en tanto que el anime, es un 4 a 4.5, las razones son las siguientes:

  1. El anime recorta demasiado el manga y es muy repetitiva la primera temporada. La estructura clasica de la primera temporada es Tsukune va al colegio, moka lo muerde, estan felices de la vida en el colegio, aparece un enemigo, Tsukune le arranca el rosario, aparece la otra Moka, una patada y muestra los calzones, el enemigo se enamora o es amigo de Tsukune. Es demasiado aburrido!!
  2. El anime no muestra la pelea contra Antitesis en la segunda temporada ni la pelea con la comisión de seguridad de la primera temporada. Tampoco se muestra la relación de ambas agrupaciones y lo mas cercano, es la pelea contra Kitsune al final de la primera temporada.
  3. El fanservice arruina el anime, ya que es demasiado el tiempo que se pierde en esto, algo similar sucede con Ikkitousen.
  4. El anime no es fiel al manga; Si hasta le inventaron un final en la segunda temporada.
  5. Se omite en el anime la conversión de Tsukune en Ghoul, por efecto de la sangre de Moka y el parentesco de Tsukune con uno de los 3 señores demonios.
  6. El trazo del manga es muy sucio y a veces cuesta seguir la lectura de este, ademas de que las ideas son un tanto ambiguas en su desarrollo. Cortan escenas de acción, lo cual genera que el lector se pierda o no entienda como es posible que un enemigo fuese derrotado.
  7. La fuerza de Moka esta sobre-exagerada; Como es posible que ella gane de una sola patada!, es entendible que sea hija de uno de los 3 señores demonios, pero exageran demasiado con su fuerza. Por último, en Highschool DxD, Rias Gremory no es tan fuerte, a pesar de ser hermana del Señor de los demonios (comparando ambas series, de temática similar).
  8. El anime no narra una historia lineal y de hecho, se aleja del manga, tomando ciertos segmentos del manga para su desarrollo.
  9. El Tsukune Aono que muestra el anime es demasiado débil y cafiche, prácticamente, debe ser salvado por su harem en todos los capítulos. Si comparamos la pelea contra Yōko, es Gin y Moka quien lo derrotan en el anime, en tanto que en el manga, es Moka y Tsukune transformado en ghoul.
  10. Un error mas bien de la serie misma (tanto manga como anime), es que se aleja de la concepción clásica de los monstruos. Tsukune en el anime corresponde a un Ghoul, un no muerto del folclore árabe, que se dedica a consumir los cadáveres que encuentra en su camino, siendo los cementerios, su lugar de habitad. Este se dedica a atacar a los viajeros, beber su sangre y comer su carne, siendo una especie de Zombie, con la única diferencia, de que el Ghoul tiene un cierto grado de control sobre si mismo y puede transformarse en animales o personas, para desorientar sus victimas y someterlas a procesos que lo llevan a la muerte. Por otro lado, claramente Moka se aleja del vampiro de Stoker, aunque es bastante propio de la visión japonesa, ya que en otra clase de series, también sucede lo mismo.
Los tres vídeos que elegí, corresponde a ambos opening mas un arreglo orquestal del segundo opening.

Dancing in the Velvet Moon

Interpretado por: Nana Mizuki
Escrito Noriyasu Agematsu y arreglado por Masato Nakayama


Discotheque

Interpretado por: Nana Mizuki
Escrito por Ryoji Sonoda y arreglado por Noriyasu Agematsu


Y bueno, este es el arreglo orquestal que encontré hoy, el cual me encanto bastante :B


Y bueno, como bonus track, si bien me encanta el personaje de Ruby Tōjō, elegí este trabajo por las 4 seiyuu de la primera temporada:



Ojala que se hubiesen entretenido con esta columna, como dije en el inicio, me duele bastante tener que criticar esta serie, por que fui un eterno fan y últimamente no he podido seguirla, por los estudios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario