lunes, 30 de septiembre de 2013

Angel Beats! エンジェルビーツ Enjeru Bītsu





Clasificación según contenido: Drama, Acción, Fantasía, Romance, Comedia.
Clasificación según demografía: Shōnen



Serie del Estudio Key (estudio al cual me referiré bastante veces, por admiración), de la mano de Jun Maeda (uno de los compositores musicales de Key), nos trae este interesante trabajo, que mezcla distintos tintes de la vida, para generar en el publico un impacto bien peculiar;

Desde el punto de vista técnico, esta es la única serie de los 4 grandes trabajos de Key, que no proviene de una novela visual. Por otro lado, un Bōtan de oro para Jun Maeda, quien compuso los temas y escribió el guion de esta serie.

Esta serie fue estrenada el 2 de abril del 2010 y se extendió hasta el 26 de junio del mismo año, con una carta de presentación de 13 episodios, por lo cual, la clasifico como una serie ligera para ver (para quienes no gusten de series largas, como es en mi caso), aunque claro, el gustar de esta clase de series y en el caso de ser interesante, te deja ese sabor de "Dame más", con una expresión de león muerto de hambre. Pero esto corresponde al anime, ya que el manga se anticipo en su estreno, saliendo a la luz a fines de diciembre del 2009 y actualmente se presenta con 2 tomos y todavía en curso.

En un inicio hablamos de los tintes de la vida, ya que esta serie tiene una predominante base en la visión de los budistas sobre la reencarnación, mas exactamente, de los tibetanos, quienes hablan del Bardo, un mundo intermediario, que divide una vida de otra vida al reencarnar. En este mundo, coexisten virtualmente el fallecido y un mundo de millones de seres, que no necesariamente han nacido y que entre sí están separados. A esto se le suma un concepto de los mahāyāna, que es el que un ser abandona el ciclo de su vida, cuando logra la iluminación. En este caso, la serie modifica este concepto y se resuelve en la siguiente premisa:

Un ser alcanza la iluminación y el derecho del nuevo vivir, cuando este da la vida que perdió por cumplida y por tanto, esta preparado para una nueva vida.

Este concepto lo volveremos a ver en la serie Clannad, en donde se habla de una reencarnación en vida, en donde uno vive "capitulos" de vida y estos deben cerrarse, para poder avanzar a un nuevo periodo de vida.

La historia se centra en Otonashi, un chico que pierde su vida y aparece en este Bardo, en donde conviven los NPC (personas que se han dado por vencidas y por tanto, el sistema los ha asumido como seres que han renunciado a una nueva vida), ademas de quienes están viviendo transitoriamente en el Bardo. El Bardo es resguardado por un ángel  quien se encarga de que las personas tomen una decisión, el lograr alcanzar la iluminación y poder volver al ciclo de la vida o renunciar a esta. Esta misión es de Kanade Tachibana, una pequeña niña con conocimientos del funcionamiento de este mundo, por lo cual, puede alterar este mundo. Por otro lado, existe un grupo rebelde, la SSS, que se niegan a volverse NPC, pero también niegan renacer. Aquí conoce a Yuri Nakamura, una niña la cual se desconoce su causa de muerte, pero que en su vida tuvo que presenciar el asesinato de sus hermanos, por dos ladrones. Este hecho lo marco y tiene la necesidad de cuidar a las demás personas, por que siente que le debe a la vida misma, el ser una buena hermana. En el transcurso de la historia, se descubren distintas facetas de la vida de cada personaje, siendo interesante el como se centra en la vida de Hinata (un ex-beibolista frustrado que cayo en la drogadicción al fallar en el último juego), Yui (una niña paralitica quien no pudo disfrutar su vida por su enfermedad) y claramente, Otonashi. Pero ademas, al final se comprende la relación entre Onotashi y Kanade, en donde incluso uno puede entender el titulo de esta serie.

Es una serie emotiva, con un mensaje lindo sobre la donación de organos y el valor de la vida de las personas, una trama entretenida e interesante.

Pero, no todo son laureles; La serie tiene un gran parecido con Haruhi Suzumiya (en donde Yuri corresponde a Haruki y Otonashi a Kyon), tanto en la base de desarrollo como la posición de cada personaje. Por otro lado, hay una sobrecarga de eventos, posiblemente, fanservice, para atraer al público, tales como armas, peleas, cyborg, etc. Esto genera que la calidad el trabajo se deteriore, ya que genera pugnas sobre el desarrollo de la trama.

Aun así, esta serie la puntuamos con un 9 y con un 7 comparadas a las otras tres obras de Key. Sin duda, una buena inducción a como se desarrolla la trama de estas distintas series del estudio Key.

La recomiendo para ver con la familia, principalmente, con niños pequeños, para que tomen conciencia sobre algunos pilares que se presentan en esta serie.

Y bueno, aquí dejo un OST, muy bello y que sin duda, es uno de los pilares de esta serie, el sufrimiento humano.













No hay comentarios:

Publicar un comentario