lunes, 30 de septiembre de 2013

CLANNAD クラナド Kuranado

Clasificación según contenido: Drama, Acción, Fantasía, Romance, Comedia.
Clasificación según demografía: Shōnen





Hemos vuelto con otra serie del estudio Key; Serie que se inicia en una novela visual para PC, el 24 de abril del 2004. Este juego causo furor en su lanzamiento (de hecho, se hace una pequeña parodia con el modo de juego en la serie de anime). El primer punto interesante, es que el juego de CLANNAD fue orientado hacia el público adulto, con sus respectivas escenas subidas de tono, o como diría Homero...



Pero la serie de anime, carece de esta clase de escenas, incluso, para ser una comedia japonesa, no juega con el Ecci (aunque el trazo del cuerpo de las chicas resalta grandes atributos, tal como en Ryou o Tomoyo). Esta serie de anime fue lanzada 4 de octubre del 2007, aunque previamente, se impuso una serie de mangas (mangas continuos, pero de distintos mangakas). Nos centraremos solo en la primera temporada (por ahora);

Es una serie bastante bien lograda, tanto en el guión, que mezcla toques de humor con tragedia y arcos en proporción de 3 capítulos de extensión, sin perder la linea de desarrollo original. ¿A que me refiero con arcos?, a historias paralelas sobre algún personaje en especifico. En la primera temporada, distinguimos dos arcos principales, el de Fuko y el de Kotomi, siendo el de Kotomi el mas fuerte en su desarrollo y desenlace. Y la historia base es la reintegración de Nagisa Furukawa al colegio, después de caer enferma y perder un año, en donde conoce a Tomoya Okazaki, quien sería su pilar fundamental en su reintegración y formulación de proyectos.

Hay un arco que queda incompleto y es el de la relación de Okazaki con su padre, ademas de un arco que se integra a la historia central, que es sobre la vida de los padres de Nagisa.

De allí rescato una gran frase de Akio Furukawa (el padre de Nagisa):

Los sueños de los hijos son los sueños de sus padres
Otra frase bella, mas bien, una carta bella, es la que le dejan los padres de Kotomi, después del accidente;

Querida Kotomi, el mundo es hermoso, incluso cuando esta lleno de tristeza y lagrimas, abre tus ojos, haz lo que quieras hacer, se quien quieras ser, haz amigos, no te apures, y tomate tu tiempo para convertirte en un adulto.
El es un oso que encontramos en una tienda de regalos, buscamos en muchos lugares y este era el mas grande. No tuvimos tiempo y no pudimos enviarlo desde el aeropuerto. Nuestra linda Kotomi... Feliz Cumpleaños! 
Los pilares donde se desarrollan esta serie es sobre la vida misma, vivencias de los personajes y el como procesos, que pueden verse lamentables a simple vista, poseen una arista bella que uno tiende a no ver por las lagrimas.

Sin duda, una serie que merece ser vista y bastante recomendaba para verla con la familia. No mezcla términos complicados en su desarrollo (como sucede en otras series en donde se habla sobre historia japonesa o tradiciones japonesas)  ni tampoco cae en chistes baratos (claramente no estoy en contra de esta clase de chistes, pero para esta clase de serie, están demas), siendo Youhei Sunohara y Akio Furukawa los centros de la comedia. Ademas de esto, retoma el concepto de la reencarnación, pero en vida, algo que mencionamos anteriormente en Angel Beats!, en donde se desarrolla una vida como un libro y se debe pasar por cada etapa, para poder entrar a la siguiente. En este caso, la etapa se centra en la adolescencia de Okazaki y no observaremos su cierre hasta la segunda temporada.

La serie misma merece un 9,5, aunque en la segunda temporada declina la calidad levemente, por que falta un mayor desarrollo del guión, algo que podremos observar en el capitulo 5 y 6, en el arco de Misae. En tanto, comparado con las otros tres trabajos de Key, la posicionaremos parcialmente primera, sobre Kanon, Air y Angel Beats!.

El tema que resaltaría de la serie no es su ending (Dango Daikazoku), como muchos creen, mas bien es un OST muy bello, que es Shining in the sky:






No hay comentarios:

Publicar un comentario