lunes, 30 de septiembre de 2013

Ataque a los titanes 進撃の巨人 Shingeki no Kyojin

Clasificación según contenido: Drama, Acción, Fantasía, Horror, Steam Punk.
Clasificación según demografía: Shōnen



Este ficha sera dedicada a la serie revelación de este año; Aunque, esta serie no es tan revelación que digamos; Shingeki no Kyojin inicia su manga mensual el 9 de septiembre del 2009, finalizando el primer volumen el 17 de diciembre del 2010 y actualmente cuenta con 49 capítulos el manga (30-09-2013) y se espera que en la segunda semana de octubre salga el capitulo 50. Estos 49 capítulos se dividen en 11 volúmenes y han sido traducidos al habla hispano, de la mano de Norma Editorial, España.

El 6 de abril del 2013 se emite el primer capitulo de Shingeki no Kyojin, bajo la tutela del gran Tetsurō Araki (El mismo director de Death Note y Highschool of the Dead), mostrando los tres rasgos característicos de este director; Su capacidad para cortar en momentos decisivos, el desarrollo de las peleas y hechos en tres dimensiones, el grado de complejidad de la arquitectura del guión (los momentos en que se aplica la música  la clase de música  la escena correspondiente, el como se centra en cada personaje). Por otro lado, la música quedo a cargo de Hiroyuki Sawano, el mismo compositor de Blue Exorcist y Guilty Crown. En tanto, los dos opening (Guren no Yumiya y Jiyuu no Tsubasa) de la primera temporada cayeron en manos de Linked Horizon, en tanto que el primer ending, lo creo Yōko Hikasa, en tanto, que el segundo ending quedo a cargo de Cinema Fall. Personalmente, me gusta mas el segundo opening de los cuatro temas, por ese toque clásico y la entrada de la guitarra eléctrica, aunque me considero un tanto critico por el uso de talk box en estos temas.

Antes de entrar a la historia misma, es interesante el pensar en la concepción de los pilares de esta serie, una de estas, es el del titan griego que devora a los hijos esbirros que osaron en poblar sus territorios, aunque comparte cierta similaridad con los titanes de hielo nórdicos  que solo mataban por el deseo de matar. Por otro lado y resalto de manera positiva, es el estilo Steam Punk de la serie, en donde la arquitectura (por sobre todo en el último capitulo), alimenta con una deliciosa belleza visual.

En el contexto de la historia, es interesante el analizar el aspecto socio-político, en un régimen monárquico absolutista, con el poder dividido entre el rey, los cultistas del muro y los grandes banqueros y el como se establece un régimen militar, al ingresar los titanes por el ataque del Titan Colosal. Sorprende bastante el actuar de pacotilla de la policía militar, el como se protege a los grandes banqueros y como se expone a los pobres a los titanes (recordar que los obreros y campesinos se ubican entre el Muro María y el Muro Shina, siendo más predominante en entre María y Rose).

Y ahora, en la historia misma, tenemos el concepto del Héroe clásico, que se observa tanto en Rivaille como en Eren, pero ademas, se observa un aspecto propio del ser humano y te genera la interrogante:

¿Que es la humanidad?

Interrogante que pone en una constante batalla intelectual al protagonista, Eren Jaeger. ¿Sera la capacidad de vivir por los demás?, ¿o las ansias de libertad que conllevan al privar a otros seres de esta?. Estas interrogantes se van planteando capitulo a capitulo y dejando pequeñas pistas de que es la humanidad, siendo el carácter post-apocalíptico el alfa y el omega de este concepto.

Entre los personajes, creo que el que resalta más (en la primera temporada), es el de Mikasa Ackerman, una niña cuyo padres fueron asesinados cuando pequeña y que con el paso del tiempo, ha desarrollado un carácter Yangire (aunque esto igual se aplica a la mayor parte de los personajes), viendo tintes psicóticos en ciertas escenas y el de romance imposible en otros.

La serie todavía tiene mucho que ofrecer, el juego del miedo que instaura deja bastante para el progreso de esta serie. Aunque es una animación limitada, como las expresiones de Rivaille o ciertos movimientos, por otro lado, el manga, es bastante sucio el trazo y es muy desordenado en sus ideas (algo que el anime ha arreglado afortunadamente) y los diálogos mucha veces se mezclan, lo que imposibilita el poder sacar una idea a contraluz

Es tan fuerte esta serie, que ha desarrollado bastantes Spin-off, siendo Before the Fall uno de los reconocidos por el mangaka que creo esta serie, Hajime Isayama.

Y como escena u OST elegido, me interesa bastante esta, en donde se manifiesta uno de los pilares de esta serie; El concepto de humano y el héroe griego:




La muerte de la madre de Eren y el miedo de Hannes frente a un titan. Por otro lado, es el trauma que moldea la personalidad Yangire de Eren mas adelante.

Por otro lado, dejare el primer opening; Si bien no me gusta (ya deje en claro que me gusta el segundo), no deja de ser notable el trabajo de un compatriota:



No hay comentarios:

Publicar un comentario