viernes, 4 de octubre de 2013

Another World: Clannad Tomoyo Chapter/Clannad Kyō Chapter


Clasificación según contenido: Drama, Acción, Fantasía, Romance, Comedia.
Clasificación según demografía: Shōnen

Another World: Clannad Tomoyo Chapter 
(もうひとつの世界智代編, Mō Hitotsu no Sekai Tomoyo-hen)



El 16 de julio del 2008 y una vez que Clannad (primera temporada) finalizo, Kyoto Animation y Tatsuya Ishihara presentan un OVA, en donde se plantea otra relación, la de Tomoya Okazaki y Tomoyo Sakagami.

Recordemos que en la serie, Tomoya y Youhei estaban rodeados de varias chicas, siendo Ryou, Kyou, Nagisa y Tomoyo más cercanas a Tomoya, en tanto que Kotomi, siempre lo ha visto como un amigo.

En este OVA, se plantea el conflicto del amor del enemigo; Si bien Okazaki y Sakagami no son enemigos, su posición social los hace enemigos (una de las promesas como presidenta de Sakagami era la de acabar con la inasistencia, como lo hizo Misae en su tiempo; El problema, es que los dos principales causantes de esto era Okazaki y Sunohara).

De este conflicto, se desprenden dos aspectos:

  1. La carga social que le genera a Tomoya el estar con la presidenta del alumnado de su colegio y ademas, la popularidad que ella carga, tanto por su pasado, como por su excelencia académica. Es una relación que participan muchas manos e intenta ser pública, algo que complica a Tomoya Okazaki.
  2. La posición social de cada uno, ya que Okazaki es un vago, mientras que Sakagami es la presidenta del alumnado. Eso significa, que Sakagami debe imponer su rol sobre él por un lado y lo otro, es la falta de tiempo de Sakagami al estar todo el día en reuniones, lo que deteriora la relación.
Esta suma de factores lleva al deterioro de la relación y ademas, el desgaste mental a cada uno, siendo Okazaki el más afectado, ya que Sakagami lo ve de un punto mas relajado, aunque en el desenlace, es la más herida, ya que Okazaki carga con la cruz de los dos puntos antes descritos, lo cual, a nivel de su moral se le hace obligación abandonar a Sakagami.

Es un excelente trabajo a mi criterio y hasta considero, que hubiese sido mejor Tomoya Sakagami que Nagisa Furukawa, como pareja de Tomoya Okazaki. Tanto, por su caracter, como posición social y pasado de pandillera.

La nota para este capitulo es de un 9.5, por la simplicidad y elegancia del capitulo, mas los conflictos descritos. No me extraña que este OVA sea un Spin-Off, ya que el 20 de febrero del 2008, el estudio Key presenta un manga sobre la vida de Tomoyo y Tomoya, con 1 volumen y compuesto por 4 capitulos.

Adjunto el capitulo para que lo vean y saquen sus conclusiones:


Another World: Clannad Kyou Chapter 
(もうひとつの世界杏編, Mō Hitotsu no Sekai Kyō-hen)


Continuando con los OVAs, pero en Clannad: After Story, sale a la luz el 1 de julio del 2009, un spin en donde se plantea otra posible relación; El de Tomoya con alguna de gemelas Fujibayashi (Kyou, la de pelo largo y Ryou, la de pelo corto). Lo interesante de este planteamiento, es la diferencia de carácter de ambas gemelas y el conflicto que se genera al tener dos mujeres tan parecidas físicamente, pero muy distintas en su comportamiento. Más aun, es el comportamiento real y social de Kyou, quien se comporta como una chica Tsundere, ya que frente a sus amigos se comporta similar a Tomoyo Sakagami, pero en su intimidad, se asemeja mucho a su hermana, Ryou.

En la historia se plantea algo evidente, el que Ryou y Kyou estaban enamoradas de Tomoya; Si recordamos el capitulo 18 de la primera temporada de Clannad, ellas estallan en lagrimas cuando Nagisa es ayudada por Tomoya al recibir un pelotazo en la pierna, en el partido de tenis. En ese momento, Ryou le pide disculpas a su hermana, ya que muy probablemente, Kyou usaba a su hermana como pretexto para poder engancharse a Tomoya y por esa posible razón, Ryou le pide disculpas y Kyou le dice que no se preocupe, que son cosas que suceden.

Ahora, si que si, entramos a la historia;

Se plantean 2 conflictos:

  1. El relacionarse con una persona, sin tener sentimiento alguno por ella. Tomoya acepta una relación con Ryou, sin estar enamorado de ella y con dudas de lo que siente. Antes de esto, Kyou la ayudaba para que Tomoya se interesara en ella. Tomoya tenía cierto grado de interes por Kyou, pero lo ignora por un tema social, ya que sería mal visto que se relacione con ambas (y de hecho, fue victima de pelambres por parte del alumnado, por el beso de prueba de Tomoya con Kyou).
  2. Asumir sus sentimientos, sin herir a Ryou. Despues de que Ryou le dijera a Sunohara sobre sus sentimientos, Tomoya entra en un conflicto moral, ya que no sabe si seguir la relación con Kyou o terminar con ella y estar con Ryou. Y de hecho, no es capaz de tomar una decisión; Ambas hermanas saben de este hecho y cada una toma una acción, sacando a la luz algo que nadie se esperaba, el que Ryou fuese orgullosa y no quería perder con su hermana, siendo capaz de emular el actuar de Kyou con tal de estar con Tomoya. Por otro lado, Kyou muestra un hecho bastante interesante y que en el momento a mi me genero confusión, pero despues lo encontre hasta tierno, de que es emular a su hermana, con tal de que Tomoya se quede con ella.
Tomoya toma una decisión y corre el riesgo de herir a una de los hermanas, y por su conocimiento, sabe que una de ella sana con facilidad.

La nota para este capitulo es de un 9.0, ya que si bien la historia es interesante y entretenida, el desenlace es confuso, principalmente, por el parecido físico de ambas hermanas y el poco desarrollo de la solución que se presenta.

Les dejo el capitulo, para que lo vean y vaya que es difícil ver llorar a personajes tsundere, me atrevería a decir, que hasta es fuerte a nivel emocional, el verlos llorar.




1 comentario: